Gozalbo Dental

Blog



Sonrisas Sanas19/04/2018

Tratamiento del nervio del diente con endodoncia rotatoria: Preguntas frecuentes

Dudas que surgen con el tratamiento del nervio del diente


nervio diente

El dolor de dientes se asocia, normalmente, a infecciones en el nervio que resultan extremadamente molestas a quien la sufre. Alrededor de la enfermedad, existen multitud de dudas sobre su causa, prevención y tratamiento. Nuestro dentista en Castellón, el Dr. Gozalbo, responde a las preguntas más frecuentes de una de las dolencias más comunes con las que los pacientes acuden a su consulta.

 

  • ¿Qué es un nervio dental?

Los dientes cuentan con la corona (la parte blanca visible) y las raíces. El nervio es el elemento que se sitúa en la parte central del diente. Junto a él, se encuentran pequeños vasos capilares que, junto al nervio, forman la pulpa dental.

 

  • ¿Cómo saber si tengo el nervio infectado?

Cuando un nervio se infecta, el paciente tiende un dolor intenso que le provoca malestar y una extrema sensibilidad en la boca.

En ocasiones, el nervio se inflama y provoca hinchazón en las zonas cercanas a la infección. Esta inflamación puede ser visible de manera externa o no, peo quien la sufre lo sabrá debido a la sensación de adormecimiento que produce.

Además de estos dos factores comunes, quien sufre infección en el nervio del diente puede presentar los siguientes cuadros clínicos:

  • Sensibilidad al frio o calor
  • Cambio de tonalidad en el diente
  • Fiebre

Si estos síntomas van acompañados del dolor y la hinchazón comentada anteriormente, es recomendable acudir inmediatamente al dentista para evaluar la situación e iniciar, en caso de necesitarlo, el tratamiento específico: La endodoncia rotatoria.

 

  • ¿Cuáles son las causas de la infección?

Por norma general, la infección aparece a causa de una caries profunda. Las bacterias proliferan en la boca siendo capaces de convertir el azúcar en ácidos que destruyen poco a poco el esmalte, pudiendo llegar hasta el nervio.

Esta falta de consistencia que proteja al nervio, lo hará hipersensible a cualquier agente externo y, por tanto, acabará inflamándolo.

 

  • ¿Cuál es el tratamiento del nervio del diente?

El proceso mediante el cual se cura la infección del nervio del diente es la endodoncia rotatoria. En rasgos generales, esta técnica consiste en limpiar la pulpa afectada y rellenarla con un material biocompatible que no afecte al organismo ni provoque rechazo, y sellarlo para que no vuelva a sufrirse la dolencia.

El tratamiento se encarga de insensibilizar el nervio (que no matarlo) para que el dolor desaparezca. Además, con el vaciado de pulpa dañada, se elimina la lesión y la posibilidad de infección. Esta técnica funciona mediante anestesia local, por lo que no resulta dolorosa para el paciente. La endodoncia rotatoria en Castellón se realiza diariamente, por lo que hablamos de un método habitual, seguro y satisfactorio.

 

  • ¿Es la endodoncia igual que un empaste?

No debemos confundir los dos procesos ya que, aunque parezcan similares, cada uno se utiliza para solucionar una enfermedad bucal de distinta gravedad.

Mientras que el empaste sirve para solucionar caries dentales leves, la endodoncia es una técnica mediante la cual se procede a la reconstrucción del diente afectado por una caries de mayor índole ya que ha afectado al nervio del diente.

 

  • Tras la endodoncia, ¿sentiré dolor?

Todo tratamiento que implique manipulación o inflamación de tejidos supondrá una molestia para el organismo. Por tanto, puede darse tras la endodoncia una leve inflamación en dientes y encías, que implique molestia cuando pase el efecto de la anestesia.

Durante los días después del tratamiento, se recomienda ingerir alimentos a temperatura ambiente y contar con la ayuda de medicamentos que hagan más llevadero el dolor.

 

Como hemos dicho, la enfermedad del nervio del diente es una de las causas más comunes de visita a la clínica, por lo que hablamos de una técnica habitual que se practica multitud de veces día tras día con resultados óptimos. No dudes acudir al dentista ante cualquier molestia fuera de lo habitual o que se alargue en el tiempo más de un par de día, para evitar así males mayores.

 

Compartir:





Comentarios