Gozalbo Dental

Blog



Sonrisas Sanas

Cómo afecta el tabaquismo a los dientes

Enfermedades y dolencias que provoca el tabaco en los dientes


efectos tabaquismo dientes

El tabaco es uno de los elementos más dañinos para la salud bucodental. Tanto la nicotina como otros agentes químicos presentes en los cigarros, perjudican significativamente los dientes y encías tanto física como estéticamente, siendo algunos de sus daños, irreversibles.

Por ello, desde la clínica dental de Castellón Gozalbo Dental, queremos mostrar cómo afecta el tabaquismo a los dientes, con el objetivo de promover la prevención mediante la eliminación total de uno de los (malos hábitos) más peligrosos para nuestro organismo.

 

Dolencias provocadas por el tabaquismo en los dientes 

  • Enfermedad periodontal

La gran mayoría de dolencias que presentan los fumadores en la boca, están relacionadas con la enfermedad periodontal. Y es que, la nicotina y el humo del tabaco, dañan la encía en profundidad, tornándola débil y carente de la firmeza necesaria para ejercer de sostén de los dientes.

Como consecuencia de la enfermedad periodontal, los dientes pierden la sujeción, las encías se inflaman y la boca presenta un dolor agudo generalizado.  Pero, aunque los síntomas parezcan fácilmente detectables, lo cierto es que la mala circulación que suele producir el tabaquismo, camufla la inflamación, haciendo que la enfermedad no sea suficientemente visible hasta que la periodontitis está demasiado avanzada.

Otro de los inconvenientes del tabaquismo en la periodontitis, es la baja tasa de éxito que la cirugía obtiene en el tratamiento debido a que, de reincidir, las afecciones volverán a aparecer.

 

  • Reducción del gusto y el olfato

Como ya hemos visto, la nicotina influye negativamente en la circulación sanguínea. Esta reducción de flujo sanguíneo afecta en múltiples factores a la boca, entre ellos, la llegada de sangre a las papilas gustativas, que potencian la sensación del sabor. Sin un correcto funcionamiento de estos órganos, el fumador pierde la sensación del sabor de los alimentos. Lo mismo ocurre con los olores, que se pierden en personas fumadoras por efectos de la nicotina.

 

  • Halitosis

Los componentes del tabaco, como la nicotina o el alquitrán, están en contacto con los dientes, mucosas y lengua de los fumadores, provocando mal aliento. Puede que el fumador no perciba los efectos, pero la gente de alrededor, fumadora o no, sí notará este aspecto.

Por otra parte, el humo de los cigarros produce sequedad en la boca y ausencia de saliva, la cual tiene como principal función, limpiar la boca evitando la proliferación de bacterias. La falta de saliva retrasará la regulación del PH, lo cual aumentará el riesgo de padecer caries y otros tipos de enfermedades dentales, lo que desembocará en halitosis.

 

  • Dientes amarillos

Los dientes de los fumadores se caracterizan por no presentar un aspecto especialmente saludable a la vista. Los ingredientes agresivos que contiene el tabaco manchan los dientes haciendo que presenten un antiestético tono amarillo.

Aunque el experto en blanqueamiento dental de Castellón, el Dr. Gozalbo, recomienda este tratamiento para acabar con el tono amarillento de los dientes, nos recuerda también que dejar de fumar es la mejor solución al problema.

 

  • Retraso en la curación de heridas

Los agentes dañinos que contienen el alquitrán o la nicotina fomentan la proliferación de bacterias en la boca, las cuales impiden la correcta curación de las heridas, pudiendo llegar incluso a agravarlas. Además, la sequedad típica en fumadores que hemos visto con anterioridad, ayuda a que las encías y boca presenten mayor sensibilidad y tiendan a quebrarse, lo que acaba en afta bucal.

 

En definitiva, hemos visto cómo el tabaquismo afecta a los dientes de los fumadores en gran medida. Plantéate el dejar de fumar como una opción saludable que beneficiará no solo a tu boca, sino que mejorará en gran medida tu bienestar general y el de la gente que tienes a tu alrededor. Y recuerda, ante cualquier dolencia bucal, acude a tu clínica dental de Castellón, sabremos ofrecerte el tratamiento especializado más efectivo.  

Compartir:





Comentarios