Qué es la enfermedad periodontal: causas y tratamiento para una sonrisa firme



enfermedad periodontal causas

Para hablar sobre la periodoncia dental, es conveniente explicar qué es el periodonto. En su origen etimológico, peri significa alrededor en griego. Por su parte, odonto significa diente. Así, por periodonto entendemos las partes que sujetan la dentadura.

La función de mantener los dientes alineados y firmes es del conjunto de ligamentos que se encuentran dentro del alveolo óseo del maxilar. Concretamente, los tejidos son: la encía, el ligamento periodontal, el hueso alveolar y el cemento radicular.

Pero, ¿qué es exactamente la enfermedad periodontal?

Una vez explicado qué es el periodonto, resulta mucho más sencillo de entender a qué nos referimos cuando hablamos de enfermedad periodontal. La periodontitis es la enfermedad que afecta generalmente a las encías, debilitándolas y evitando que cumplan su función de ejercer de sujeción para los dientes.

Esta dolencia es una patología infecciosa causada por gérmenes y bacterias que se encuentran en la boca y que afectan al organismo degenerando el tejido de las encías y los ligamentos que la forman.

Para conocer más sobre esta dolencia común, el especialista en periodoncia dental en Castellón, el Dr. Gozalbo, responde a las preguntas más comunes al respecto:

  1. ¿Qué diferencia existe entre la gingivitis y la periodontitis?

La gingivitis también es una enfermedad de las encías, pero afecta únicamente a este tejido y es reversible. La gingivitis es una molestia más común y que puede solucionarse con la higiene bucal correcta. Por su lado, la periodontitis afecta a todos los tejidos de sujeción de los dientes y requiere de un tratamiento especializado para su cura.

 

  1. ¿Cómo identificamos la periodontitis?

El rasgo más característico de esta enfermedad es la pérdida de firmeza del soporte, lo que provoca que los dientes no gocen de la sujeción adecuada y, finalmente, caigan. Así, la causa más común de caída de dientes en adultos es la enfermedad de la periodoncia.

Los síntomas que determinan que el paciente sufre periodontitis son:

  • Sangrado excesivo al lavarse los dientes o al comer, unido a una pérdida de firmeza del tejido de las encías.
  • Dolor e inflamación bucal en la zona de unión entre encías y dientes.
  • Dientes inestables con consecuente cambio en la mordida y los hábitos de ingesta de alimentos.
  • Alargamiento visual de los dientes, que parecen más extensos debido a la retracción o acortamiento de las encías.
  • Dolor en los dientes sin causa aparente como caries.
  • Presencia de pus interdental o en las encías, como respuesta del organismo a tratar de luchar contra una bacteria.

 

  1. ¿Quién es más propenso a sufrir periodontitis?

 

La enfermedad del periodonto suele aparecer en edades adultas y, generalmente, es la consecuencia de la falta de higiene que provoca gingivitis, la cual deriva en periodontitis si no se le pone remedio.

Los enfermos de diabetes, sobre todo si esta no se controla, suelen padecer la molesta degeneración periodontal. Ciertas irregularidades hormonales como el embarazo y el tabaquismo también influyen en la proliferación de las bacterias que afectan al periodonto.

 

  1. ¿Cómo se cura la periodontitis? Tratamiento del especialista.

Dependiendo de la gravedad de la enfermedad del periodonto, el tratamiento será más o menos incisivo, debido a que, si la dolencia se diagnostica a tiempo, los efectos pueden ser reversibles. La periodoncia dental puede realizarse a dos niveles:

  • Periodontitis leve: Si se acude al dentista cuando la enfermedad se encuentra en sus inicios, el especialista procederá a raspar y alisar la raíz del diente, eliminando así la placa bacteriana y las bolsas periodontales causantes de la enfermedad.
  • Periodontitis severa: En los casos en que los tejidos se hayan visto altamente afectados y no puedan revertirse los efectos de las bacterias con una limpieza profunda o intervención superficial, será necesario recurrir a la cirugía para reconstruir los soportes dentales.

Independientemente del caso, una vez el dentista haya diagnosticado periodontitis, será fundamental acudir a la clínica cada 3 o 6 meses para mantener la limpieza, evitar la proliferación de bacterias y mantener el buen estado de encías y ligamentos.

Acude periódicamente a la consulta de tu dentista de confianza, mantén una limpieza bucal y aliméntate con ingredientes naturales para no dañar la salud de tu boca.

Compartir:



Comentarios